Festival

EL FESTIVAL

El 4to FESTIVAL DE ÓPERA SAN LUIS se realizará del 6 al 20 de julio del 2019 e incluye las siguientes actividades*:

  • Participación de los alumnos seleccionados en una o más de las cuatro producciones operísticas que se presentarán en un espacio no convencional, el Parque Morales, el Teatro Polivalente, y el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), como personajes principales, secundarios, suplentes o coristas.
  • Producciones:
    • Ópera Traviata G. Verdi (en italiano, producción completa con orquesta)
    • Ópera Hänsel y Gretel E. Humperdick (en alemán, producción completa con orquesta)
    • Ópera La Medium C. Menotti (en italiano, con piano en un espacio no convencional
    • Zarzuela Luisa Fernanda F. Moreno Torroba (español y producción completa con orquesta)
    • Selecciones de escenas de óperas (distintos idiomas, TEMA mujeres galantes contra varones ingenuos, con vestuario y piano)
  • Participación de los alumnos seleccionados según las necesidades de los recitales (por definir) que se realizarán en distintos foros de la ciudad.
  • Estudios intensivos de técnica vocal, estilo, interpretación, dicción, conciencia escénica y actuación. En formato de clases individuales, grupales y magistrales con reconocidos maestros, repertoristas y directores de escena del mundo de la ópera.

*Programación sujeta a cambio sin previo aviso.

REQUISITOS DE ADMISIÓN PARA EL FESTIVAL 2019

El proceso de admisión y selección al festival será a través de la plataforma digital ubicada en el sitio web www.operasanluis.com/2019/formulario, en el cual deberán ingresar un link de YouTube a manera de audición mediante el cual serán seleccionados como alumnos activos u oyentes y podrán participar en algunas o varias de las cuatro óperas o conciertos en las siguientes modalidades:

  • Los alumnos seleccionados como ACTIVOS tendrán derecho a una clase individual de técnica vocal de cada uno de los docentes asistentes, a asistir a las clases magistrales, a participar en los recitales, conciertos o en las producciones operísticas como personaje principal, secundario, suplente o coro
  • Los alumnos seleccionados como OYENTES deberán participar de las producciones como coristas (con clases especiales a cargo de un maestro especializado) y podrán participar en todas las clases (como oyentes, SIN DERECHO A CLASE INDIVIDUAL), además de ensayos, clases magistrales (como oyentes) y en los conciertos y recitales del Festival (como oyentes).

NOTA IMPORTANTE:
Los alumnos que pretendan obtener un papel en alguna de las óperas, deberán tenerlo aprendido DE MEMORIA antes del inicio del Festival para poder realizar el montaje escénico y la preparación musical, debido a que uno de los objetivos del Festival es la representación en público de las óperas con una producción completa (orquesta completa, escenografía, utilería, iluminación y vestuario) en los ya mencionados espacios. La dirección concertadora y preparación de las orquestas de Hänsel y Gretel, Traviata y la médium, estará a cargo del Dr. Linus Lerner, Luisa Fernada será dirigida por el maestro Alfredo Ibarra.

ENVÍO DE SOLICITUDES

  • La admisión al 4to Festival de Ópera San Luis 2019 será a través de un proceso de preselección por medio de la plataforma en línea ubicada en el sitio www.operasanluis.com/2019/formulario en el cual se deberá proporcionar por lo menos un link de YouTube, mecanismo por el cual serán seleccionados como alumnos activos u oyentes.
  • La fecha límite de envío de solicitudes de participación y documentación es el día 30 de abril de 2019. La recepción de su documentación será notificada por correo electrónico.
  •  Los interesados deberán llenar el formato digital en línea, con la siguiente información.
    • Solicitud de inscripción: Disponible en la página web: www.operasanluis.com/2019/formulario
    • Currículum (de acuerdo a formulario en línea disponible en la página web)
    • Link de YouTube (no editado) en el cual el aspirante deberá demostrar con una o dos arias de su elección, su capacidad y desarrollo vocal suficiente para ser aceptado dentro del festival. En caso de pretender un papel dentro de una de las óperas, deberá presentar un aria representativa del papel que desea obtener.
  • Las CARTAS DE ACEPTACIÓN serán enviadas a más tardar el 12 de mayo de 2019.

NOTA: No se admitirán solicitudes INCOMPLETAS.

DE LAS INSCRIPCIONES

  • Los alumnos seleccionados como participantes, deberán confirmar su asistencia realizando la inscripción correspondiente (no reembolsable bajo ninguna circunstancia) y enviando copia escaneada en PDF del depósito bancario previamente realizado al correo: pagos.foperaslp@gmail.com
  • La fecha límite de depósito de la inscripción será el 31 de mayo de 2019. Todo participante que no realice el pago del curso en el banco en tiempo y forma quedará fuera del Festival. Los datos de la cuenta bancaria para el depósito serán enviados en la CARTA DE ACEPTACIÓN al Festival
  • Una vez realizado el depósito, no se aceptarán cancelaciones ni devoluciones 

COSTOS DE INSCRIPCIÓN

  • Activos: prepago hasta el 24 de mayo $5,000.00 MXN (Cinco mil pesos mexicanos), pagando del 27-31 de mayo $5,500.00 MXN (Cinco mil quinientos pesos mexicanos).
  • Oyentes: del 12 de mayo al 30 de junio $2,500.00 MXN (Dos mil quinientos pesos mexicanos).

NOTA: El Comité Organizador se reserva el derecho de cancelar la participación y/o permanencia de cualquier participante en caso de que incurra en una conducta inadecuada que altere y/o perjudique el desarrollo del Festival, en caso de incurrir se hará acreedor a la expulsión y NO SE HARÁ LA DEVOLUCIÓN DE LA INSCRIPCIÓN. Así mismo, todos los participantes ACEPTAN VOLUNTARIAMENTE que es su responsabilidad contratar un seguro médico nacional o internacional y deslindan al Festival de toda responsabilidad civil o penal y a sus organizadores sobre accidentes, terrorismo o catástrofes naturales que pudieran ocurrir durante su programación y eventos. La elección que el Comité organizador realice de los alumnos como activos u oyentes será inapelable y definitiva. Cualquier cuestión no prevista en esta convocatoria o en el reglamento será resuelta por el Comité organizador de manera incuestionable.