Vanessa A. Asenjo

Estudió Piano en la Escuela Nacional de Música y con los maestros Julieta Arredondo, Héctor Rojas, Néstor Castañeda y Monique Rasetti, Víctor Bleuer. Canto con el Maestro Enrique Jasso de 1994 a 1996, miembro del Coro de la ENM de la UNAM de 1994 a 2001 a cargo del Maestro José Antonio Ávila, en donde participó en todos los conciertos y recitales del periodo, además de giras nacionales.

Participando con grandes ensambles entre ellos: la Orquesta Sinfónica Nacional, La OFUNAM, la Orquesta de Minería, La Filarmónica de Puebla, La Filarmónica del Estado de México, La Orquesta Juvenil Carlos Chávez, La Sinfónica de Querétaro, Orquesta Sinfónica de Jalapa. Bajo la dirección de reconocidos directores Nacionales e Internacionales: Sergio Cárdenas, Enrique Bátiz, Carlos Miguel Prieto, Eduardo Diazmuñoz, Jesús Medina, Fernando Lozano, José Guadalupe Flores, Rodrigo Macías, Enrique Barrios, Oscar Herrera, Ronald Zollman, Zuohuang Chen, por mencionar algunos.

Ha tomado clases magistrales con José Miramontes, Margaret Lattimore, Ekaterina Myronicheva, Alina Shakirova, James Demster, Grace Echauri, Falko Höenig, Gabriela Herrera, Alejandra Sandoval, María Ávalos.

En 2008 se integra al Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Fundó junto con la violista Alena Stryushkova el ensamble barroco Café Paraíso, difundiendo la música barroca instrumental y vocal instrumental. Participa regularmente con diversos ensambles de cámara para recitales y óperas. Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en todas las óperas a partir del año 2008, ya sea en coro, partequino o solista. Junto con el Mtro. José Miramontes Zapata, contribuyó al rescate de la Ópera Matilde de Julián Carrillo, de la que fue Asistente Escénico del Mtro. Miguel Alonso, en la premier y en la gira por Aguascalientes, Zacatecas, Tepic y Querétaro. Dentro de su experiencia operística ha interpretado a Mercedes en la Ópera Carmen, de G. Bizet, con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y destacados solistas, La Serva Padrona de G.B. Pergolesi y la Cantata del Café, Arias de Ópera Vivaldiana y Haendeliana, fragmentos de Les Indes Galantes, Bastián y Bastiana con ensamble de cámara de la OSSLP, L´Isola Disabitata de Haydn en el papel de Costanza, con la OSSLP y la dirección de Grace Echauri. Ha interpretado con Orquesta y Coro los solos de la Pasión según San Mateo y arias de la Pasión Según San Juan de J.S. Bach, Réquiem de W.A. Mozart, con Orquesta y trompeta la Cantata BWV 51 de J.S. Bach, con ensamble de cámara el estreno en México del Motete Infurore de A. Vivaldi en 2013, Cantata BWV 82ª de J.S. Bach, Ciclo de canciones: Op.13 de Clara Schumann, Manuel de Falla, Manuel M. Ponce, Sergei Rachmaninov, entre otros.

Desde 2010 está a cargo del Área Artística de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. En el año 2012, creó el coro infantil que participó en la Sinfonía No. 3 de Gustav Mahler, junto con el Coro Oralia Domínguez, la mezzosoprano Margarett Lattimore, y la OSSLP, bajo la dirección de José Miramontes. Desde 2015 promueve dirige, produce y coordina ciclos de conciertos en diversas sedes, acercando la música vocal a públicos diversos, un ejemplo fue la Temporada Lírica en el Museo Francisco Cossío 2016. Presenta una variada cartelera musical que va desde lo poético musical a la presentación de ópera de cámara. Dando a conocer obras nuevas y otras raramente ejecutadas en México. Junto con talentosos cantantes, profesionales, y semi profesionales del estado, además de músicos y artistas de otras disciplinas.

Desde 2016 es directora y entrenadora vocal del coro infantil “Voces Talento”, programa originario del Sistema Nacional de Fomento Musical de México de la Secretaría de Cultura Federal en colaboración con SECULT San Luis, presentándose en múltiples sedes tanto del Estado como de la Ciudad de México.

A partir de marzo del presente año 2018, coordina y prepara musicalmente al coro Oralia Domínguez, en un esfuerzo conjunto con sus miembros, para la recuperación y revaloración del trabajo coral de esta agrupación cuyos orígenes datan de hace 19 años aproximadamente, que de forma continua y sin remuneración económica formal han ofrecido más de 100 presentaciones, abarcando una gran cantidad de obras sinfónicas, operísticas y de concierto. Es miembro del seminario permanente de dirección coral impartido por el Mtro. Miramontes Zapata.