Maria Russo

La carrera internacional de la señorita Russo se lanzó cuando recibió el primer premio en el prestigioso German Radio Music Competition en Munich. Ha sido miembro de los ensambles de la Ópera Estatal de Stuttgart en Alemania, en el Teatro Estatal de Linz, Austria y, durante nueve años, fue miembro de la Ópera Estatal de Viena y del Volksoper de Viena con frecuentes apariciones en Italia, Alemania, Suiza, Noruega, Japón, Corea, Taiwán, Argentina, Venezuela y Brasil.

Especialista en Wagner y Strauss, Miss Russo ha aparecido como artista invitada en importantes compañías de ópera, incluidas las de Trieste y Bolonia, la Ópera Estatal de Baviera, Munich, Stuttgart, Hamburgo, Mannheim, Hannover, Zurich, Teatro Colón en Buenos Aires y Teatro Teresa Carrena en Caracas.

Miss Russo fue elegida “mejor artista femenina nueva” en la revista de ópera alemana “Opernwelt” [OperaWorld] por su interpretación de Chrysothemis en “Elektra”. Uno de los aspectos más destacados de su carrera fue en la Ópera Estatal de Stuttgart, donde Maria Russo cantó “Alceste” en la producción de Robert Wilson de la ópera del mismo nombre de Gluck. Cantó su primer Kaiserin en una producción de “Die Frau Ohne Schatten” en Basilea. Como Brünnhilde, cantó en el famoso Loriot “Ring an einem Abend”. En la Universidad de Northwestern y en la Academia de Artes Vocales se ha hecho escuchar como Abigaille en “Nabucco”, en innumerables países y teatros como “Aida”, ciudades como Taipei, Bergen, St. Gallen, y en Syracuse, NY. Ella ha cantado papeles los papeles más famosos de Puccini como Giorgetta, Tosca y Turandot en la Ópera de Zurich, en Dresde y en el Volksoper de Viena.

En 2005, la historia de la portada del New York Times titulada ” Adventures in Opera: A ‘Ring’ in the Rain Forest” escribió sobre el primer “Ciclo del Anillo” de Brasil en el célebre Teatro Amazonas donde Maria Russo hizo historia cantando “Brünnhilde y el compedio de roles de soprano operático, bajo la batuta de Luis Mahliero. De nuevo en Brasil, cantó Maddalena en “Andrea Chenier” en el Teatro Municipal de São Paulo.

Ha cantado con luminarias del mundo de la dirección como Daniel Barenboim, Dennis Russell Davies, Christoph von Dohnányi, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Danielle Gatti, Michael Gielen, Jun Märkl, Donald Runnicles, Wolfgang Sawallisch, Peter Schneider, Marcello Viotti y Simone Young.

Junto a sus actuaciones teatrales, a menudo participa como concertista con el repertorio principal de oratorios y ha cantado con importantes orquestas como la Filarmónica de Viena, las Orquestas de Radio de Munich, Frankfurt, Berlín, Hamburgo y Stuttgart, y como recitalista en Carnegie Recital Hall, y Dame Myra Hess Radio Recital en Chicago.

Ha realizado clases magistrales en la Escuela de Música de la Universidad de Carolina del Sur, SC, College of Charleston, Carolina del Sur, Columbia College, SC, Coker College, SC, Northwestern University y Nazareth College of Rochester y, más recientemente, en el Festival de Música Erudita do Espírito Santo en Vitória, Brasil.

En una transición reciente, la señorita Russo es ahora la directora ejecutiva de The Voice Foundation en Filadelfia, una organización sin ánimo de lucro que promueve la comprensión de la voz a través de la investigación científica y la educación interdisciplinarias.