Natasha Choubnaia

Nació en Bakú (Azerbaiyán) proveniente de una familia de músicos. Comenzó sus estudios de cello y piano a la edad de 5 años. En 1975 ingresó a la escuela de música en la ciudad de Astrakhan, Rusia. A los 12 años dio su primer concierto con orquesta, donde interpretó a Hayden. Al terminar la escuela en el año de 1983, continuó estudiando en el Colegio de Música en la misma ciudad.

Posteriormente ingresó en el Instituto de Música de Gnesin de Moscú, tiempo en el que además, participó en 3 cursos para jóvenes pianistas en Samara, Rusia. En 1984 participó en
un concurso de música en Nalchik, Kabardino-Balkaria, donde obtuvo el segundo lugar. En 1986 ganó el primer lugar en Samara. Durante los 5 años de permanencia en el Instituto de Música, tocó un concierto con orquesta, bajo la dirección de Nikolai Alexseev, ganador del Gerbert Fon Karaian. Continuó sus estudios en el conservatorio de la ciudad de Astakhan. En 1992 estuvo practicando en cursos internacionales de Rachmaninov con el profesor Alexander Vedernikov. En 1994 llegó a México donde comenzó tocando, como solista, obras de A. Skriabin, F, Chopin, F. Liszt, J.S. Bach y otros. Fue la primera pianista con quien empezó la temporada de ópera del “Barbero de Sevilla” en la ciudad de Querétaro. Ha realizado una amplia serie de conciertos con la participación de diferentes violinistas. En 1999 participó en un proyecto musical internacional en Denton, Texas. Trabajó en la Facultad de Bellas artes en la Universidad Autónoma de Querétaro, con el grupo “Bel Canto”. Sin dejar de lado su trayectoria artística como docente e intérprete de música de cámara, teniendo, durante 12 años, a su cargo alumnos de licenciatura del Conservatorio de Celaya, Guanajuato, donde, además, de ser acompañante de diferentes cantantes, también dando clases en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, al grupo del Maestro  Jesús Almanza. En el año 2007, interpretó como solista una serie de 15 conciertos del “concierto para piano y orquesta de Calud Bolling”, bajo la batuta del director José Guadalupe Flores.  Durante 2 temporadas, formó parte de la OFEQ. (2012-2013) en el 2014, formó su propio grupo que realizó una serie de conciertos con las obras de Claude Bolling y una serie de conciertos de  Jazz.

En el trascurso de los últimos 10 años, fueron grabados 5 discos con música que incluye piano solo y también música de cámara. Actualmente es partícipe de una serie de proyectos de carácter educativo como “Jóvenes Cantantes” (2017), con el apoyo del instituto de artes y cultura de Querétaro. Y el proyecto personal “lectura a primera vista para pianistas” que engloba teoría y práctica y que está en plena realización.