Linus Lerner

Conductor

www.linuslerner.com • +1 (520) 360-5400 • linuslerner@gmail.com

El director Linus Lerner es elogiado por el carisma y la energía apasionada que él aporta a sus actuaciones musicales, inspirando a los artistas y transportando al público. Igualmente en casa en el podio sinfónico o en el pozo de la ópera, Lerner ha dirigido en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Bulgaria, China, República Checa, Italia, México, Panamá, España, Corea del Sur, Turquía y Rusia.

Algunos de los compromisos recientes del Maestro Lerner incluyen: Berliner Camerata y Philharmonica de Lepzig (Alemania); Ópera de Plovdiv, Orquesta Sinfónica de Vidin, Sliven y Sofia Sinfonietta (Bulgaria); Orquesta Sinfónica del Conservatorio Mussorvksy (Rusia); Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá (Panamá); Orquesta de la Paz (Corea del Sur); Orquesta del Festival de Música de Fondi y Orquesta Instable De Arezzo (Italia); Orquesta Sinfónica de Antalya (Turquía); Orquesta Sinfónica de Tsingtao,  Hunan, Fuzhou y Orquesta Nacional de Cine y Radio (China); Orquesta Sinfónica de Las Colinas, Orquesta del Festival de Texas y Orquesta Sinfónica de Brooklyn (USA); Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta del Festival de Ópera de San Luis y Orquesta Sinfónica de Michoacán (México); Ópera Estudio de la Universidad de Pernambuco, Orquesta Sinfónica de Gramado, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Caxias do Sul y Orquesta Sinfónica del  Theatro da Paz (Brasil).

Lerner es actualmente director artístico y maestro de la SASO – Orquesta Sinfónica del Sur de Arizona (USA); la OSRN – Orquesta Sinfónica de Rio Grande do Norte (Brasil); el Festival Internacional de Música “Gramado in Concert” (Brasil) y el Festival de Ópera de San Luis y Concurso Internacional de Voz Linus Lerner (México). Él también sirve como director para el Round Top Festival Hill (USA). Posiciones anteriores incluyen: Docente para el Festival del Golfo (Italia); Director Asociado para la Ópera en Ozarks (USA); Director asociado de la Orquesta Sinfónica Juvenil Tallahassee, la Filarmónica de la Universidad de Arizona y Director artístico de Bayou City Performing Arts (USA); El Festival de Ópera de la Sala de Conciertos de Beijing (China); Director asistente de la ópera de Arizona, de la orquesta y de la ópera de la universidad del estado de la Florida y de la orquesta de la universidad de Arizona (USA).

Con SASO, Lerner ha grabado recientemente un CD (lanzado por NAXOS) de conciertos de Viola de Amanda Harberg y Max Wolpert con el violista internacional Brett Deubner y también un CD de compositores contemporáneos de Tucson. Con la OSRN, prepara una temporada de más de 30 conciertos y óperas, dirigiendo a públicos entusiastas y casas llenas. La orquesta recientemente grabó la música del compositor brasileño Tonheca Dantas y su “Carmina Burana” ganó el título de “Mejor Espectáculo del Año”. Otros créditos de grabación incluyen 4 CDs con Reveille Men’s Chorus y 1 CD con Bayou City Women’s Chorus.

Maestro Lerner también ha trabajado como maestro y coach con varias orquestas y coros, cantantes y directores y trabajo en el proyecto “EL Sistema La Esperanza Azteca” en México, donde enseñó a más de 100 directores. Antes de una carrera de dirección orquestal a tiempo completo, Lerner también ha cantado con varias compañías de ópera y orquestas en los Estados Unidos, Brasil y Europa y ha sido ganador de algunos premios en diferentes concursos de voz.

Algunos reconocimientos y honores importantes recibidos por el Maestro Linus Lerner son: la Medalla Ohtli (el premio más alto del gobierno mexicano) por su trabajo para el desarrollo de la ópera en México; la Medalla Djalma Marinho por su trabajo con la OSRN y la música clásica en Brasil y “La Llave de la Ciudad” del Alcalde por su trabajo en la comunidad musical de Tucson.

Lerner recibió su Doctorado en Música en el grado de Dirección Orquestal de la Universidad de Arizona; Maestría en Música en el grado de Dirección Orquestal de la Universidad Estatal de Florida; otra Maestría en Música en el Grado de Interpretación Vocal del Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati; y su Licenciatura en Música en el grado de dirección de Coro por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Brasil.