Kristi Dauphinais

Mezzo-soprano Kristin Dauphinais es muy apreciada por su habilidad artística y versatilidad. Ha trabajado en una variedad de géneros, incluyendo teatro musical, ópera, concierto, oratorio, música de cámara y recitales como solista. Su carrera interpretativa la ha llevado a recorrer los Estados Unidos e, internacionalmente, con giras en Italia, China, Australia y conciertos adicionales en Alemania, España, Austria, México, Costa Rica, Brasil y Luxemburgo. Recientes conciertos incluyen programas destacados en el London Song Festival (Reino Unido), Carnegie Hall (Weill Recital Hall), Tucson Desert Song Festival, Southern Arizona Symphony Orchestra, Festival de Ópera de San Luis Potosì (México) y Saarburger Serenaden, Festival Internacional de Música de Cámara en Saarburg, Alemania.

Como solista de orquesta, Dauphinais es conocida por sus interpretaciones de obras de Manuel de Falla, entre ellas Siete canciones populares españolas, El amor brujo y El sombrero de tres picos con orquestas como la Phoenix Symphony, Tucson Symphony,  la Southern Arizona Symphony y la Catalina Chamber orchestra. Actuaciones adicionales como solista con orquesta incluyen arias y dúos operísticos con la Orquesta Sinfónica de Rio Grande do Norte (Natal, Brasil), Sieben Frühe Lieder de Alban Berg con la Arizona Symphony, Exultate jubilate de Mozart con Apperson Strings y de nueva cuenta con el Cadillac Symphony Orchestra, y Easy to Love: una revisión de Cole Porter, Richard Rodgers y Jerome Kern con la Sociedad Coral y Orquesta de Sacramento, así como la Misa de Coronación y Réquiem de Mozart, el St. Paul de Mendelssohn, La Creación de Haydn y el Mesías de Handel, la Misa en C de Beethoven, Bruckner Te Deum, narraciones con la orquesta de cámara William Walton’s Façade, y A Soldiers Tale de Stravinsky.

En el escenario operístico, sus papeles recientes incluyen Dorabella en Così fan tutte, Hänsel en Hänsel y Gretel, la señora McLean en Susanna, Zweite Dame en Die Zauberflöte, Farnace en Mitridate Re di Ponto, el papel principal en  Xerxes de Haendel, y el papel de Ottone en el estreno profesional estadounidense de Ottone in Villa de Vivaldi en el 2007 Arizona Vivaldi Festival.

Una maestra, la Sra. Dauphinais tiene un BFA en Musical Theatre Performance, un MM en pedagogía y actuación vocal y un doctorado en interpretación vocal. Ha servido en la facultad de AIMs en Graz (Austria), el Festival de Ópera de San Luis (México), el Saarburger Serenaden-Festival Internacional de Música (Alemania), ha sido el invitado huésped clínico de la Asociación Nacional de Profesores de canto en Montana y Arizona, y dio conferencias y clases magistrales a nivel nacional e internacional en la Universidad de Costa Rica y la UNAM en la Ciudad de México. También es una autora con publicaciones sobre temas de pedagogía, las óperas Da Ponte de Mozart y la ciencia vocal. La Sra. Dauphinais se encuentra actualmente en la facultad de voz de la Escuela de Fred Fox School of Music de la Universidad de Arizona en Tucson y es artista representada con Berger Artist Management.