Irena Sylya

IRENA SYLYA, es reconocida por su encarnación de heroínas dramáticas de la ópera, sus éxitos incluyen: Turandot, Aida, Cavalleria Rusticana, Il Trovatore, Lohengrin, Parsifal, Die Walküre, Die Götterdämmerung, Jenufa, The Consul, y los estrenos mundiales de Beatrice Cenci de Goldschmidt, de Oedipus Tex de P. D. Q. Bach, de Maria Theresia de Baumgartner , de estrenos en Alemania y Estados Unidos de Powder Her Face de Adés.

“La hazaña teatral de IRENA SYLYA es simplemente deslumbrante…en control total del escenario y de la partitura,” proclama el LOS ANGELES TIMES en el POWDER HER FACE. En TURANDOT, el NEUE MERKER en Viena la encuentra “soprano dramática segura con carácter inquebrantable… sus brillantes notas altas y cálidas notas graves”. En Nápoles, Italia, con la orquesta RAI es reconocida “por su tono rico y cálido.” Su actuación como Kundry en PARSIFAL en Bregenz, Austria y ORF: “voz dramática brillante que fácilmente viaja a través la orquesta.”

Su carrera la ha llevado a actuar en teatros importantes en los Estados Unidos, Europa (Alemania, Austria, Yugoslavia, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Irlanda, Hungría, Francia), Israel y Panamá; con directores de orquesta como Roberto Carraciolo, Sir Charles Mackerras, Cornelius Eberhardt, Manfred Mayrhofer, Mathias Husman, Neal Stuhlberg, Cal Stewart Kellog, entre otros. Entre los Directores Escénicos se incluyen Walter DuCloux, Wolfgang Weber, Max K. Hoffman, Tomer Zvulun, Robert Tannenbaum, David Schweizer, Antonio de Lucia y Robert Desimone.

Recibó su título como licenciatura en canto y docencia de canto en Birmingham Southern College, Alabama; y su título de Maestría en Canto y Ópera en la Universidad de Texas. Realizó estudios privados con Franco Corelli, Renata Scotto, Astrid Varnay, Elena Nikolaidi, Elizabeth Colson, y Paola Molinari.

Fue Profesora de Canto en la Universidad de Texas en Austin, Texas; Corpus Christi State University Texas; AIMS en Graz, Austria, y el Musical Theater School en Vienna, Austria; profesora visitante de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Actualmente trabaja como directora escénica y es consultora de Agentes de Ópera en Europa y ha ofrecido clases maestras en Europa (2013 Laboratorio LTL Opera Studio 2013 Teatro Goldoni, Livorno, Italia; el 2014 en Lecce, Italia) así como también en América Latina en Guadalajara y San Luis Potosi, México y Trujillo, Perú, y República Checa. Miembro del jurado de concursos de canto internacional en Perú, Panamá y República Checa. Actualmente dedica su tiempo a desarrollar un centro de educación de arte.  IRENA SYLYA es la fundadora y Directora General de Fundación Ópera Panamá.