Charles Openheim

Nació en El Paso, Texas. Estudió con los maestros Manuel Rosillo, Enrique Jaso, Manuel Peña y Gabriel Mijares. Ha cantado en los principales teatros de México. Cantó su primer rol operístico (Dulcamara en L’elisir d’amore de Donizetti) en 2003.

Debutó en el Palacio de Bellas Artes en 2005, como el Marchese D’Obigny en La traviata de Verdi, teatro donde también cantó el rol de Pascual en Marina de Arrieta en 2006, Sagrestano en Tosca de Puccini en 2011, Sprecher en Die Zauberflöte de Mozart en 2014 y Colas en Bastien und Bastienne de Mozart en 2015.

Participó en los estrenos nacionales de Il Guarany de Gomes (Don Antonio de Máriz) en Jalapa en 2006, L’Orfeo de Monteverdi (Plutone) en Guadalajara en 2007, Le Comte Ory de Rossini (Le Gouverneur) en la Ciudad de México en 2011 e Il viaggio a Reims (Don Prudenzio) de Rossini en 2016, en el Palacio de Bellas Artes.

En 2009 debutó el rol protagónico de Don Pasquale de Donizetti, que ha cantado en una veintena de ciudades del país. En 2010 participó en la puesta en escena de dos farsas de Rossini (L’occasione fa il ladro y La scala di seta, como Martino y Blansac, respectivamente).

Con la Ópera de Nuevo León cantó el rol de Frére Laurent en Roméo et Juliette de Gounod en 2014, Vieillard Hébreu en Samson et Dalila de Saint-Saëns en 2015 y Le Bailli en Werther en 2017, todos en el Teatro de la Ciudad de Monterrey.

Su repertorio operístico incluye también Tonio/Taddeo en Pagliacci de Leoncavallo; el Ogro en El gato con botas de Montsalvatge; Sarastro en Die Zauberflöte, Don Escrúpulos en El Empresario, Dr. Bartolo en Le nozze di Figaro y Leporello e Il Commendatore en Don Giovanni de Mozart; Don Basilio en Il barbiere di Siviglia y Don Magnifico en La Cenerentola de Rossini; Frank en Die Fledermaus de J. Strauss II; Sergeant of Police en The Pirates of Penzance de Sullivan; e Il Re en Aida de Verdi.

En el ámbito de sinfonía y oratorio su repertorio como solista incluye la Novena Sinfonía, la Fantasía Coral y Christus am Oelberge (Petrus) de Beethoven; L’Enfance du Christ (Polydorus) de Berlioz; la Misa en Re Mayor de Dvorák; Vespro della beata Vergine de Monteverdi; la Gran Misa en Do Menor y el Requiem de Mozart; el Stabat Mater de Rossini; el ballet Pulcinella de Stravinsky; y el Requiem de Verdi.

Desde 1997 es el Editor de la revista bimestral Pro Ópera. Desde 2004 publica en Internet una versión en línea de la revista: www.proopera.org.mx y administra la página institucional Pro Ópera, A. C. y el grupo Pro Ópera Joven en Facebook.

Desde 2001 es Vocal del Consejo Directivo de Pro Ópera, A.C., una asociación privada constituida en 1985 dedicada a la promoción, el apoyo y la difusión de la ópera en México.

A partir de octubre de 2011 forma parte del Consejo Honorífico de Ópera de San Miguel, A. C.: www.operasanmiguel.org, y es miembro del jurado en su concurso anual de canto. Ha participado como maestro de canto y jurado en el Festival de Ópera de San Luis Potosí en 2016 y 2017. En 2017 fue maestro de canto en el Estudio de Ópera de la Universidad Autónoma de Querétaro y jurado del XXII Concurso de Canto Operístico Maritza Alemán de la Escuela Superior de Música.