Arturo Rodriguez

MM Arturo Rodríguez Torres

PRODUCTOR ASOCIADO

DIRECTOR DE ESCENA

Cantante de ópera, productor, director de escena, maestro de canto, columnista y conferencista mexicano.

Ganador de la Presea al Mérito Magisterial en Educación Superior por el Alcalde de Saltillo Lic. Jericó A. Massó. Recibió dos Medallas de la UNAM como reconocimiento a sus 10 y 15 años de labor docente y artística. Fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de la Secretaria de la Cultura de Coahuila. Homenajeado en 2017 por las universidades públicas y los Gobiernos de los Estados de Coahuila, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí por sus 20 años de labor artística y docente.

Egresado de la Licenciatura en Canto y la Maestría en Interpretación Musical con Mención Honorifica de la Facultad de Música de la UNAM. Su formación incluye diplomados, cursos y talleres con profesores de Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Cuba, España y México.

Desde su debut con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes ha participado como cantante solista, director y/o productor en más de 45 obras, con 35 directores de orquesta, 23 orquestas y 22 directores de escena en los teatros y festivales internacionales más importantes del país en más de 1,500 funciones de ópera, musical, zarzuela, concierto y recital. Ha sido cantante solista en 12 producciones con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

El repertorio de obras completas en las que ha participado como cantante solista, productor y/o director de escena incluyen: Madama Butterfly, Die Fledermaus, Le nozze di Figaro, La Bohème, Sour Angelica, Manon, Hänsel und Gretel, La serva padrona, Tosca, Manon Lescaut, Don Giovanni, Die Zauberflöte, Carmen, Don Pasquale, L’elisir d’amore, Il barbiere di Siviglia, Così fan tutte, Les contes d’Hoffmann, Bastien und Bastienne, Turandot, Madama Butterfly, La rappresentazione di anima di corpo, Komödie auf Der Brüke, Boris Godunov, Amahl and The Night Visitors, Dido and Aeneas, Un ballo in maschera, Candide, L’enfant et les sortiléges, Il prigionero, Luisa Fernanda, El retablo de Maese Pedro, Marina, Don Gil de Alcalá, El barberillo de Lavapiés, Carmina Burana, Requiem (Verdi- Mozart- Fauré) y obras sinfónico vocales de Dvorák, Gounod y Bach. Participó durante cuatro años como cantante y actor en más de 1,100 funciones en los musicales La bella y la bestia, El fantasma de la ópera y Jesucristo superestrella con la compañía “OCESA Presenta” en los teatros Orfeón y Telmex.

Es fundador y director general de la Compañía Ópera de México y Ópera de Coahuila. Con las cuales ha llevado producciones completas a catorce estados de la república. Ha dirigido y producido las óperas: Madame Butterfly, La Bohème, Sour Angelica, La serva padrona, Don Giovanni, Die Zauberflöte, Don Pasquale, L’elisir d’amore, Il barbiere di Siviglia, Amahl and The Night Visitors, Le nozze di Figaro, Die Fledermaus. Dido and Aeneas y la zarzuela Luisa Fernanda.

Actualmente es director artístico y académico del Taller de Ópera UAdeC, colabora activamente en proyectos encomendados por la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, Catedrático Titular de tiempo completo con Perfil Prodep, Presidente del área de canto, Miembro del Cuerpo Académico y Coordinador de la Reforma Curricular en la Escuela Superior de Música.

Sus compromisos para el 2018 incluyen la producción y dirección las óperas: Carmen, Cosi fan tutte, Pagliacci, Suor Angelica, Don Giovanni y Amahl y los visitantes nocturnos para Coahuila, Durango, San Luis Potosí y el Estado de México.