Armando Mora

Graduado con mención honorífica en Medicina General por la Universidad Veracruzana, el cantante Armando Mora es un claro ejemplo que la vocación es irrenunciable y que, cuando hay talento y amor por el arte, no hay obstáculo que se pueda interponer. Armando es uno de los pocos cantantes de ópera que han interpretado muchos de los roles principales de operas famosas en producciones nacionales e internacionales en las tesituras de barítono y tenor dramático, gracias a la amplia tesitura de su voz y al incansable entrenamiento y preparación, así como a su preparación teatral y desempeño escénico. Originario de Xalapa, Veracruz, Armando Mora ha dedicado su vida a la ópera y a la música vocal clásica e internacional así como la música mexicana y sus grandes autores.  Ha contado con la mejor preparación que este difícil genero requiere ya que  realizó estudios de perfeccionamiento en canto operístico becado en elJuilliard school of music y Mannes College de Nueva York, así como en el Estudio de la Ópera de Bonn, Alemania, además de otros cursos en Israel y en Florencia, Italia.

Entre sus maestros se cuentan artistas de nivel internacional como Joan Dornemann, Daniel Fierro, Franco Corelli, Ellen Repp, Denes Striny, Mike Warren, Jeffrey Goldberg y John Besson.

Su voz le ha permitido presentarse en importantes producciones nacionales  con la Ópera de Bellas Artes, así como en escenarios de Guadalajara, Jalisco, de Villahermosa, Tabasco, y del estado de Sinaloa, entre otras plazas, además de participar en diversas producciones de ópera con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

A nivel internacional, Armando Mora ha cantado en el Teatro Real de La Ópera de Dinamarca, en La Ópera de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica; en La Ópera de Bonn,  y en La Ópera de Stuttgart en Alemania; así como en la Companion Opera de Zurich, Suiza, La Ópera de Chipre, y el Teatro  Nacional de la Ópera de Zagreb en Croacia.

En los Estados Unidos se ha presentado es La Gran Ópera de Miami, La Ópera de Dallas, Rhode Island Opera, Connecticut Grand Opera, La Ópera de Arizona, El festival de Caramoor de Nueva York, la Opera Di Capo de Nueva York, y el Teatro de la Ópera de Juilliard, en Nueva York, lo mismo que en el Tour Nacional con la New York City Opera, La Ópera de Pittsburgh, la Ópera de Eugene, en Oregon, la Compañía de Ópera Lírica de Nueva Jersey, La Opera de Anchorage en Alaska, Estados Unidos, el Pro Arte Lírico en Puerto Rico y La Ópera de Costa Rica y de Santo Domingo.

Participó como solista principal en las temporadas anuales de zarzuela en el National Hispanic Cultural Center de Albuquerque Nuevo México, en títulos como: La del Manojo de rosas, Luisa Fernanda, La verbena de la Paloma, El Barbero de Sevilla (zarzuela), La corte del Faraón, etc.  En donde además debuto como actor en el papel de Juan en la puesta en escena de la obra “Yerma” de García Lorca.

A nivel de conciertos ha cantado con destacadas orquestas como la Filarmónica Nacional de México, la Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica Nacional de Costa Rica, y la Sinfónica de Westfield, en Nueva Jersey, entre muchas otras. Además de su participación en Numerosos festivales nacionales e internacionales, tuvo el honor  de recibir el nombramiento de ciudadano distinguido en su natal Xalapa, Armando Mora ha obtenido reconocimientos por parte de la fundación Lieder Kranz, por la fundación Music Awards and more, por The Juilliard School, por el Instituto de Artes Vocales en Tel Aviv, y por el Musicians Club of America, entre muchas otras organizaciones a nivel nacional e internacional.

Su voz y su talento han dado vida a entrañables personajes operísticos en su tesitura de Tenor Dramático como don José, de Carmen; Calaf, de Turandot; Cavaradossi, de Tosca; don Álvaro de La Forza del destino; Radamés de Aída, Pinkerton, de Madame Butterfly; Canio en la Opera Payasos de Leoncavallo, Tambor Mayor en Wozzek, Romeo en Romeo y Julieta, así como a Sansón y Otelo, en Sansón y Dalila, y Otelo, respectivamente; en la tesitura de Barítono, a Fígaro en el Barbero de Sevilla, Escamillo en Carmen, Sharpless en Madame Butterfly, El conde en las Bodas de Figaro, Y a Guglielmo en Cosi fan tutte  y Don Giovanni de Mozart, Macbeth, Amonasro, Giorgio Germot de Verdi. Mercucio de Romeo y Julieta, Michonet de Adriana Lecouvrer, etc.

Su presentación en el difícil rol de Eisenstein de la opereta el Murcielago de Strauss lo han llevado a temporadas con el Teatro de la ciudad “Esperanza Iris” en el DF, Festival cultural en tequila Jalisco y recientemente en Oaxaca. Bajo su iniciativa fue generado el movimiento operístico en la ciudad de Jalapa dentro del festival Junio Musical con la Universidad Veracruzana en donde se presentaron anualmente dos operas participando como director escénico y/o cantante.

Comprometido con el canto y con la ópera, Armando Mora ha impartido clases durante muchos años y cuenta con alumnos en Europa, Nueva York y México, reconocido como uno de los más importantes maestros de técnica vocal del país. Además, ha incursionado con éxito como director escénico en producciones con la Universidad Veracruzana de la talla de Carmen, Romeo y Julieta, La Traviata, Cosi fan Tutte, Don Giovanni y Turandot, así como en zarzuelas como Luisa Fernanda y otros espectáculos musicales con la Universidad Veracruzana. Recientemente se presento en concierto en el teatro de bellas artes, Inauguro el Festival Internacional de Aguascalientes y actuó   en el espectáculo “Animal de escena” Homenaje a Juan Ibáñez en el teatro Juárez de Guanajuato, y alterno los papales de Vidal y Javier Moreno en la Zarzuela Luisa Fernanda en el Teatro Ignacio López  Tarso en la ciudad de México.