Alain del Real

Pianista

“Dando la razón a quienes afirman que el talento no se mide en años, el joven pianista Alain Del Real dio testimonio del nivel que están adquiriendo las nuevas generaciones de músicos mexicanos”

Estudios

Nace en la ciudad de Tepic en el Estado de Nayarit. Comienza sus estudios musicales de piano en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en 1997 con el maestro Eduardo Montes y se gradúa de dicha institución en 2005 bajo la dirección del maestro Davide Borin, posteriormente toma clases de perfeccionamiento pianístico con el maestro Alexander Pashkov. Durante sus años de formación musical fue seleccionado para tomar clases con la distinguida maestra Guellya Dubrova en música de cámara, además de haber participado en diferentes cursos de perfeccionamiento pianístico y de música de cámara.

Carrera

Ha participado como solista con distintas orquestas de México entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, la Camerata de Coahuila, la Orquesta de Cámara de la UMSNH, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes entre otras, con la colaboración de directores como Mario Rodríguez Taboada, Ramón Shade, Eduardo Sánchez-Zúber, Román Revueltas, José Miramontes Zapata y José Guadalupe Flores.

Su calidad como pianista lo ha llevado a participar con músicos de talla internacional como el barítono alemán Falko Hönisch, el tenor mexicano-alemán Emilio Pons, el trombonista James Lebens y actualmente forma un dúo de violín y piano al lado del maestro Román Revueltas.

Ha sido invitado a diferentes festivales musicales, entre ellos el Festival Internacional Revueltas del 2011 al 2014 en Durango, Festival de Música Antigua y Barroca ediciones 2013 y 2014 en San Luis Potosí, Festival de Canción de Arte “Mexicoliederfest” 2014 y 2015 en Monterey, Cuarto Festival Internacional Juvenil de Guitarra Clásica 2008 en Tepoztlán, Festival Música Libre 2012 y 2014 en San Luis Potosí, Festival Internacional Cervantino 2016 y 2017 en Guanajuato, Festival In·pulso en la UNAM 2017, Festival Alfonso Ortiz Tirado Ciudad de México (extención) 2018.

Como pianista correpetidor ha trabajado en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” 2012 y 2013 en su etapa regional, Segundo Concurso Nacional de Violín “Tomás Ruíz Ovalle” 2014, en el Curso Internacional de Canto “Ars Vocalis México” en las ediciones 2011, 2012, 2013 y 2015 y en el Curso de Canto Operístico de Aguascalientes 2014 y 2015, al lado de maestros de talla internacional como Claudio Rizzi (Coach), Silvano Zabeo (coach), Dunja Vejzovic (Mezzosoprano), Rosalba  Trevisan (directora de escena de la Fenice en Italia), Angelica Vogel (soprano liederista), Turid Karlssen (Soprano) y Genaro Méndez (Tenor), además de diversas masterclass impartidas por cantantes y coaches internacionales como Margaret Lattimoore, Javier Camarena, Anna Bigliardi, Bernardo Villalobos, Ramón Vargas entre otros.

Estudio de Ópera de Bellas Artes

Fue becario de 2016 a 2017 concerniente al máximo periodo de estancia en este proyecto colaborativo entre el FONCA y el INBA.

Durante su estancia colaboró en diferentes conciertos y montajes de óperas:

“Las siete últimas palabras de cristo” de Joseph Haydn como pianista correpetidor. (Palacio de Bellas Artes, Festival del Centro Histórico de la CDMX 2016)

“Hänsel und Gretel” de Humperdinck como pianista preparador. (Explanada del Bellas Artes CDMX 2016)

“Los puritanos” de V. Bellini como pianista correpetidor, organista y maestro interno. (Palacio de Bellas Artes CDMX 2016)

“La boheme” de G. Puccini como pianista correpetidor.

“El elixir de amor” de G. Donizzetti como pianista preparador. (Festival Revueltas en Durango 2016)

“Bufadero” de Hebert Vázquez como pianista preparador, correpetidor y maestro interno. (Festival Internacional Cervantino Guanajuato 2016 y en la UNAM 2017)

“El barbero de Sevilla” de G. Rossini como pianista preparador, correpetidor y maestro interno. (Teatro Nazas, Torreón 2016)

“Gianni Schicchi” de G. Puccini como pianista preparador y correpetidor. (Festival de Zacatecas 2017, PALCCO Zapopan 2017 y en la Explanada de Bellas Artes CDMX 2017)

“La finta semplice” de W. A. Mozart como pianista correpetidor (CDMX 2017)

“Così fan tutte” de W. A. Mozart como pianista preparador (Palacio de Bellas Artes CDMX 2017)

“Las bodas” de I. Stravinsky como pianista preparador, correpetidor y pianista del ensamble en concierto. (Festival In-Pulso CDMX 2017)

“Anacleto Morones” de Victor Rasgado como pianista preparador, correpetidor, director asistente y maestro interno. (Festival Internacional Cervantino Guanajuato 2017)

“Las Bodas de Fígaro” de W. A. Mozart como pianista preparador, correpetidor y clavecinista. (CC Tlaqná Xalapa y Teatro Nazas Torreón 2017)

“Magnificat” de J. S. Bach como pianista preparador. (Sala Nezahualcóyotl CDMX 2017)

Se ha presentado en diferentes salas y teatros importantes de todo el país en donde destacan la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Sala Nezahualcóyotl, el MUNAL, Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Tlaqná en Xalapa, Veracruz, la sala Felipe Villanueva en Toluca, Edo. de México, el Teatro Principal en Guanajuato, Guanajuato, Teatro Nazas en Torreón, Coahuila, Teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende, Guanajuato, Sala “Niños Cantores” de Morelia, Teatro Ocampo en Morelia, Michoacán, el Teatro Morelos en Morelia, Michoacán, el Teatro Ricardo Castro en Durango, Durango, el Teatro Aguascalientes en Aguascalientes, Aguascalientes, el Teatro de la Paz en San Luis Potosí.

Docencia

2006 a 2009 laboró como profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio de las Rosas, en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la ciudad de Morelia.

2009 a 2015 en la Universidad Autónoma de Aguascalientes como profesor de piano y de la clase de primera vista y acompañamiento.

2011 a 2015 laboró en el Centro de las Artes de San Luis Potosí como profesor de piano y correpetidor en la clase de canto.

 

Críticas

“Dando la razón a quienes afirman que el talento no se mide en años, el joven pianista Alain Del Real dio testimonio del nivel que están adquiriendo las nuevas generaciones de músicos mexicanos”

El siglo de Torreón (2009)

Concierto para piano de Beethoven No.1

 

“Apoyado por el bajo, las cuerdas y los alientos, el invitado demostró en menos de cinco minutos su talento en este instrumento. Alain imprimió a su actuación, una mezcla de emoción y fuerza. Ya sea con la orquesta o en “solo”, el sonido del piano era delirante. Al momento en que pisaba las teclas, llevó al público al punto más álgido. La genialidad de Beethoven se hacía presente a través del joven pianista.”

Milenio (Torreón) 2009

Concierto para piano de Beethoven No.1

 

“Técnicamente muy bien, lucido en las exigencias virtuosísticas y correcto en los tiempos, pero fundamentalmente muy emocionado, sentimiento que contagió a un público sensible que vivió la obra con intensidad.”

Cambio de Michoacán (2009)

Concierto para piano de Scriabin

 

“Un plato fuerte, Concierto para piano y cuerdas, una obra del soviético Alfred Schnittke, complicada en ejecución y un tanto en apreciación; son lamentos los que se cuentan, por momentos una incertidumbre que estrujaba el corazón al escucharla, de suspenso al terror y escalofríos que bañaban los cuerpos, logrando el cometido del pianista Alain del Real, con una interpretación de mucha proyección hacia la luneta.”

Sexenio Aguascalientes (2014)

Concierto para Piano y Orquesta de cuerdas de Schnittke